Su creación fue dispuesta el 12 de agosto de 1821 por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez.
Más de dos siglos después, la UBA cuenta con más de 210.500 estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común; más de 23 mil docentes, de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado además de 6 colegios secundarios.
Según datos consolidados, en el año 2022 se expidieron casi 26 mil títulos de grado y pregrado
Es una de las 100 mejores universidades del mundo, ocupando el puesto 71 a nivel global, según el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds y se mantiene como la mejor del país y de Iberoamérica.
Además, por su desempeño en importantes áreas como reputación académica y resultados de empleabilidad obtenidos por sus graduados, se encuentra entre las mejores 50.
A propósito de los 200 años de su fundación, conversamos con el Doctor en Historia, Pablo Buchbinder, profesor, investigador independiente del CONICET y Coordinador del programa Historia y memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires.
Con él abordamos los aspectos centrales del proceso que se extiende desde 1821 hasta el presente.
Entre ellos podemos identificar, además de la etapa fundacional, el ciclo de modernización y nacionalización que atravesó desde 1852 hasta 1881; la creación de los centros de estudiantes, la reforma del Estatuto Universitario, el impacto de la Década Infame en la vida universitaria; la intervención, la sanción de la gratuidad, la formalización de la autonomía universitaria, la Noche de los Bastones Largos; los golpes de Estado de 1966 y de 1976 y el control político e ideológico aplicado sobre la Universidad, sumado al control de cupos; la tercera presidencia de Juan Domingo Perón; la transición democrática, que permitió la normalización institucional, la supresión de los aranceles y de los cupos.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?