Se concretó el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, Argentina, y puso fin definitivo a la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre setiembre de 1932 y junio de 1935.
El acuerdo fue resultado del trabajo de mediación en busca de la paz impulsado por representantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
Se incorporaron al grupo los cancilleres de Paraguay, Luis A. Riart, y de Bolivia, Tomás A. Elío y también intervino el presidente brasileño Getulio Vargas.
La guerra, una de las más sangrientas del siglo XX en el continente americano, tuvo también un alto costo económico y social para ambas naciones.
El Chaco boreal era la zona en disputa y, pese a tratarse de una región árida y despoblada, tenía gran importancia estratégica ya que por allí fluye el Río Paraguay, considerado una puerta de salida al Océano Atlántico.
El acceso al mar tenía gran atractivo para ambos países, los únicos dos de América del Sur sin costa e incluso existían especulaciones, luego descartadas, sobre posibles yacimientos petrolíferos en la zona.
Los detalles de la demarcación de los límites, fijados por el Tratado de Paz, Amistad y Límites, quedaron estipulados en el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, en cumplimiento al Artículo 2° de citado Tratado.
El 25 de noviembre de ese mismo año se conformó la Comisión Mixta Demarcadora, compuesta por cinco miembros; dos nombrados por cada una de las dos Altas Partes (Paraguay y Bolivia), y el quinto designado por los gobiernos mediadores.
Los documentos posteriores, Laudos, Protocolos Adicionales, y Actas dieron lugar al funcionamiento de la Comisión Mixta Demarcadora y a la ejecución de tareas en el terreno, que permitieron fijar los límites.
Por más de 70 años, dicha Comisión ejecutó trabajos legales, técnicos y doctrinales, que culminaron en 2007.
Todo lo realizado por dicha Comisión Mixta, además de una serie de recomendaciones, quedaron plasmadas en una Memoria Final.
Recordamos esta fecha a partir de testimonios sonoros conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?