El senador por Chicoana, Esteban D´Andrea, presentó un proyecto de declaración pidiendo a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen la provisión de gas envasado a precios razonables para el 55% de los salteños que no tienen acceso al gas natural.
La garrafa de 10 kilos que a comienzos de 2023 se vendía a 1300 pesos en las distribuidoras y a 1500 pesos en los puntos barrales y del interior, multiplicó su precio 6,5 veces en un año y ya se comercializa a 8500 y 10000 pesos, respectivamente.
D´Andrea aseguró que una familia tipo que no tiene red de gas natural paga este servicio 4 veces lo que paga el que tiene gas natural.
Esto ocurre porque una garrafa de 10 kilos es el equivalente a un consumo de 12,8 m3 de gas, o sea, casi una quinta parte del consumo del usuario promeduio de Gasnor, que es de 62 m3. Con los aumentos al gas natural, este usuario promedio va a pagar 13400 pesos mensuales, o sea, una cuarta parte de los 48400 pesos que debe pagar en compra de garrafas un hogar que no tiene gas natural para el mismo consumo.
El director de Programas de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia, César Segura, explicó cómo funciona la distribución de garrafas sociales y reconoció que, si se libera la regulación del precio de la garrafa, va a ser imposible sostener el programa de garrafa social.
Etiquetas: desregulaciòn, garrafa, gas, Salta, Tarifas