La presidenta de la Asociación Rural Su Pampeano describió la situación en la que se encuentra la región, afectada por una larga sequía desde el año pasado y las consecuencias que ello genera para la actividad agropecuaria. “Estamos bastante castigados”, admitió.
Antonia Ochandorena explicó que, a raíz del problema de la escasez de lluvias que afecta la zona “desde el año pasado”, se han producido “varias muertes de ganado por falta de pasto natural” para alimentarse.
Señaló que, como pedida paliativa, los productores han tenido que “vender las vacas viejas, madres, los toros para que quede la menor hacienda posible para dar de comer”.
Como complemento, la dirigente rural señaló que “el gobierno provincial está al tanto y nos están asistiendo con alimento balanceado” pero, lamentó, “no alcanza”.
Reconoció que “lo más importante es que lloviera” pero, aún cuando ello sucediera, revertir las consecuencias generadas por esta situación demandaría mucho tiempo.
Por esa razón, señaló que están pidiendo “que el gobierno nacional homologue decretos por la sequía para poder tener algún beneficio” y acceder a alivios fiscales, en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria.
Ochandorena explicó que “hay 40 productores rurales que dejaron de serlo” dado que deben vender su hacienda “porque no tenemos más para darle de comer” y, por ello, advirtió: “nos estamos descapitalizando”.
Desde 2023 hasta la fecha, se han registrado pérdidas alarmantes: 5,392 animales han muerto, y otros 100,000 vacunos han sido llevados a faena o trasladados a campos alquilados en busca de pasturas.
Basándose en el registro de vacunación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en mayo de 2023, había 650 productores ganaderos en ambos departamentos con un total de 270,000 cabezas de ganado.
Para septiembre, las guías de hacienda ya mostraban una disminución de entre 90,000 y 100,000 animales, y hoy son más de 100,000“.
La sequía ha sido implacable, con precipitaciones escasas que apenas alcanzaron los 300 mm en 2023, y condiciones aún más adversas al comienzo de 2024.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.