¿Hoy es el Día internacional de la mujer trabajadora o el Día de la mujer a secas? Las nuevas derechas del mundo dicen que hoy es “el día de la mujer” a secas. Y que decir “día internacional de la mujer trabajadora” es cosa del feminismo y por lo tanto del “marxismo cultural”. La diputada por la Libertad avanza Lilia Lemoine antes de ayer fue tendencia en redes por referir a esta teoría.
El marxismo cultural, para estas derechas, es la nueva versión del marxismo clásico. El marxismo del Siglo XX fue derrotado en lo económico. Pero su hegemonía continuó en el plano de la cultura.
La cultura socialista, dicen, impregna un espectro de partidos, instituciones y movimientos muy amplio: el ambientalismo que lucha en contra del calentamiento global; el movimiento Me Too; la Educación Sexual Integral; Greenpeace; El lenguaje inclusivo; los veganos.
Lo que ellos llaman “ideología de género” es otra de las imposiciones del marxismo cultural. Esta ideología es impuesta de forma autoritaria por todas las instituciones estatales o públicas: escuelas, Universidades, medios de comunicación.
“El marxismo, dicen, cambió la lucha de clases por la lucha de sexos”. ¿Por qué? El marxismo advirtió que el obrero ya no quiere cambiar el mundo sino que quiere cambiar de auto. Entonces “inventó” la contradicción entre hombres y mujeres.
Esta teoría afirma que la preocupación de la izquierda se desplazó desde las mayorías –la clase trabajadora– hacia las minorías.
Lo cierto es que el marxismo siempre criticó el “culturalismo”. Para el marxismo la cultura es una de las dimensiones de la lucha de clases. Pero afirma que la cultura, separada de las condiciones sociales de vida de las personas y los pueblos, explica poco.
¿Qué pasó, por qué ocurrió esto? Pasó que las nuevas tendencias académicas efectivamente se culturizaron.
Efectivamente cambiaron mayorías por minorías. Descartaron y descartan en forma dogmática la idea de “lucha de clases”. Efectivamente los estudios de género y diversidades son hegemónicos en la Universidad.
Esta izquierda o progresismo académico es inofensivo para el sistema capitalista. Una derecha razonable debiera alentarla y de hecho esto ocurre. El PRO tenía y tiene militancias feministas y de diversidades.
Pero la derecha libertaria es una derecha muy particular. Considera que el marxismo cultural es el principal enemigo de la vida, la propiedad y la libertad. Y por ese motivo, para esta derecha, hoy no es el día internacional de la mujer trabajadora, definición propia de lo que llaman “marxismo cultural”. Si hoy es el día de algo, para ellos hoy es el Día de la Mujer a secas.
Escuchá a Sergio Tagle en Hay Mañana, de lunes a viernes de 9 a 12 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: análisis, Política, Sergio Tagle