Si volvemos al federalismo, que sea un federalismo como el de Artigas. Sabemos cuán tensa es la relación entre el gobierno nacional y las provincias. Y sabemos los motivos: transporte, salud, Cajas Previsionales, fondos fiduciarios, Impuesto País, otros. Esto ocurre acompañado por un discurso muy crítico, muy agresivo del gobierno central para con los gobernadores.
Llaryora dice “Córdoba no se arrodilla”. Se forman ligas federales de intendentes. Todos o casi todos los gobernadores se plantan ante el gobierno central en defensa del federalismo.
José Gervasio Artigas fue el padre del federalismo rioplatense. A partir de 1810 empezaron los debates y los combates por el tipo de organización que adoptaría el antiguo virreinato del Río de la Plata. A partir de ahí la contradicción principal fue entre unitarios y federales. .
Había federalismos y federalismos. No era lo mismo el federalismo de Rosas que el federalismo de Artigas. Este se hizo explícito a través de documentos en el Congreso de Oriente y en las Instrucciones del Año XIII.
El Congreso de Oriente fue una reunión entre representantes de la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba. Estas provincias pasaron a formar la Liga de los Pueblos Libres, separadas del resto que siguieron gobernadas por Buenos Aires.
La Liga Fomentó la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. Fue lo que después llamaríamos “reforma agraria”. El reparto de tierras tenía como destinatarios a criollos, campesinos, gauchos e indígenas en forma igualitaria. Y las estancias a expropiar, en palabras de Artigas, eran las de “los malos europeos y de los peores americanos”.
El Congreso proponía, entre muchos otros puntos, la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
El federalismo de Artigas incluía y luchaba por la equidad económica entre las provincias pero iba mucho más allá. Además aspiraba a hacer de las Provincias unidas una Confederación como lo fue la Liga de los Pueblos Libres. Menciono otros principios de este nuevo orden: República democrática, que no es lo mismo que “liberal”. Y en ese momento era una propuesta alternativa a ideas monárquicas que circulaban.
Era “república” por la división de poderes y democrática por lo que Artigas llamaba “la autonomía particular de los pueblos”. No de las provincias, no de los gobernadores, “autonomía de los pueblos”. Y era una democracia en los cabildos con participación plena de todo el pueblo, es decir, de criollos, negros, indios, gauchos, en ese momento excluidos de la participación política. Entonces, la organización republicana partía y se apoyaba en esta democracia de base.
Esta democracia casi zapatista estaba guiada una idea de representación política expresada por Artigas en un discurso que pronunció ante los diputados de la Banda Oriental que fueron a la Asamblea del año XII: “mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”.
Dos principios artiguistas funcionaban a nivel micro y macro. Uno es esta idea de democracia. Otro es “aquí naides es más que naides” a nivel provincias, a nivel grupos sociales, a nivel individual.
Entonces, si vuelve el federalismo, que sea como el de José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres.
Si esto pasa, Argentina será una Confederación de pueblos libres en la cual “naides será más que naides".
Verano Nacional, de lunes a viernes, de 8 a 12 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: análisis, Federalismo, Sergio Tagle