Desde la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes informaron que tienen a su cargo, desde el año 1996, la producción de agua potable para los parajes Payla Menuko y Newen Antug pero no la red de distribución que nace en la salida del tanque de reserva.
En el parte de prensa se detalla que en el año 1996 la cooperativa rechazó hacerse cargo de la red de distribución por sus falencias de origen, por no existir planos de la misma y por no recibir información de como estaban hechas las conexiones.
Según la empresa el mal estado de la red de distribución por falta de mantenimiento podría ser la razón por la cual el agua pierde en ese trayecto su poder desinfectante.
En el informe presentado por la Zona Sanitaria IV, la medición del martes 6 de febrero muestra niveles normales de cloro en el tanque de reserva pero el análisis de la toma hecha en la escuela 161 indica un baja importante de la cantidad de cloro por litro de agua. Esta diferencia comprobaría que hay roturas o filtraciones en la red de distribución que permitirían el ingreso de materia orgánica al cauce de agua ya tratada.
Federico Bontempo, gerente de redes de agua de la Cooperativa, explicó cual es el proceso de potabilización que se le da al agua y describió porque una red sin mantenimiento puede generar la degradación del tratamiento previo del fluído.
El lunes 5 de febrero se conoció la existencia de varios casos de gastroenteritis, vómitos y diarrea en pobladores de los parajes Payla Menuko y Newen Antug por lo que tomó intervención la Zona Sanitaria IV para tomar muestras de agua en hogares y en la escuela 161 que arrojaron que el fluído no era apto para consumo humano debido a la presencia de bacterias coliformes.
Las autoridades sanitarias elevaron el informe a la Cooperativa de Agua Potable y al Organo de Control Municipal para que tomaran cartas en el asunto.
Los pobladores de los parajes afirman que vienen con estos problemas desde hace años y señalan que no han recibido información sobre la realidad del sistema de provisión de agua potable.
Virginia Colipan, Kona de la comunidad de Payla Menuko, responsabilizó a la Cooperativa de Agua Potable y al Organismo de Control Municipal por la salud de los vecinos del paraje.