María Zysman es Licenciada en Psicopedagogía, egresada de la Universidad del Salvador y obtuvo posgrados en Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
En diálogo con el equipo de La Mañana de Nacional habló largamente del tema.
Explicó que se trata de una forma de violencia entre pares, menores de edad en la que uno o varios niños molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Alertó que los padres deben ser muy comprensivos con la situación y tratar de comprender la posición del niño o niña que sufre el bullying áyudando a construir un entorno con personas diferentes a las que toman esas actitudes.
"Cuando el colegio niega el problema es muy difícil trabajar con la escuela; ha habido casos donde a los chicos que denuncian casos los mandan a rezar".
"Cuando recomendamos los cambios de colegio es porque buscamos que la víctima esté bien en un entorno en el que se sienta querido y acompañado; y es muy importante hacerle entender que no es él el responsable".
"No hay que olvidar que el objetivo del bullying es la humillación, puede ser física, verbal o simbólica y en estos tiempos se ha sumado el tema de las redes sociales y la marginación social, muchas veces a raíz de mentiras o secretos revelados públicamente".
Zysman también se refirió a algunas posibles soluciones pero aclaró que hay muchas partes que intervienen, los docentes las autoridades de una escuela, los padres, los chicos, y por otra parte mencionó a los comunicadores los formadores de opinión y a las redes sociales.
Etiquetas: bullying, María Zysman, Verano 2024