Al menos 12 hectáreas de bosque nativo se quemaron hasta la noche de este martes en la margen sur del Lago Rucachoroi, jurisdicción del Parque Nacional Lanín, cercana a Aluminé.
El Parque Nacional Lanín (PNL) informó que el área afectada es de muy difícil combate y está ubicada a unos dos kilómetros de la Seccional de Guardaparque de Rucachoroi, a 1600 metros sobre el nivel del mar.
Según el reporte dado a conocer a las 19 del martes, confirmado a Radio Nacional por Patricia Mancilla, el fuego se encuentra activo con vientos erráticos (de direcciones y velocidades variables) y continúa quemando bosque nativo de ñire y araucarias.
Más de 50 personas de diferentes instituciones trabajaron hasta las últimas horas del día y retomarán la labor en la mañana de este miércoles.
Los brigadistas trabajan con ataque directo con línea de agua y herramientas manuales de Zapa. Se trata de 20 integrantes del PNL, de las centrales Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes; 15 brigadistas de Provincia Neuquén, 5 brigadistas de Corfone y 11 recorredores del Proyecto Pewén, además de guardaparques y personal de zona norte del PNL.
Las tareas contaron con asistencia de un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego con helibalde, un helicóptero de Sistema Provincial de Neuquén y un avión hidrante.