La senadora nacional por la provincia de Neuquén Lucila Crexell anticipó que votará en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y cuestionó los alcances del proyecto de la llamada Ley Ómnibus que actualmente discute la Cámara de Diputados.
Crexell advirtió que, para hacer desde el Senado "la tarea de cámara revisora de lo que se apruebe en Diputados", se deberá esperar primero a ver "qué quedó de ese monstruo que presentó el oficialismo".
La legisladora señaló que las propuestas del Gobierno nacional de modificar la Ley de Hidrocarburos es "muy grave" porque "desconoce el avance legislativo que, desde 1994, establece que los recursos y las políticas sobre hidrocarburos corresponden a las provincias".
Pidió al Ejecutivo nacional especialmente que analice las consecuencias de la aplicación de las leyes y normas que promueve a través de la ley ómnibus y del DNU.
"Hay que ser muy cuidadoso y discutir los efectos de la aplicación" de la normativa, señaló, y advirtió que "esta gente (en referencia al Gobierno nacional) no tiene ni idea de los efectos que pueden tener".
"La gestión (nacional) es muy prepotente, muy desprolija y muy deficiente. Así va a a ser muy difícil gobernar con esta gente", afirmó Crexell, quien participó el lunes de una gobernador Rolando Figuera junto a todos los legisladores nacionales que representan a Neuquén.
El gobernador se reunió en Casa de Gobierno con los tres senadores y los cinco diputados y diputadas nacionales, con el objetivo de conformar una mesa de diálogo y acuerdo de algunos puntos de la Ley Ómnibus, que está siendo tratada en el Congreso Nacional.
Estuvieron presentes por el Senado Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Lucila Crexell, y por Diputados Pablo Cervi, Nadia Márquez, Pablo Todero, Osvaldo Llancafilo y Tanya Bertoldi, quien lo hizo en forma virtual. Además, participaron la vicegobernadora, Gloria Ruiz, y el ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele.
Crexel señaló que la reunión fue muy positiva, donde la mayoría de los legisladores neuquinos acordaron defender en el Congreso Nacional los intereses de la provincia y aclaró que tanto el DNU como la Ley ómnibus tienen varios puntos que perjudican o pueden perjudicar a los habitantes provinciales.