AREA DE PUEBLOS INDIGENAS MISIONES

No permitirán niños mbyá en situación de calle en Misiones

En la capital provincial, la Dirección General de Asuntos Guaraníes concretó un nuevo operativo que tuvo como objetivos principales llevar de regreso a las aldeas a las familias que permanecían en diferentes espacios públicos y preservar los derechos de los niños, a quienes se suele ver vendiendo artesanías o limones.

Según informaron las autoridades, desde diciembre hasta la fecha, más de 100 personas mbyá que habían salido de su comunidad volvieron a sus respectivas aldeas.

El titular de la Dirección General de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, explicó al portal PRIMERA EDICIÓN que los operativos se realizan desde hace más de dos años.

“Siempre en diciembre y enero se incrementa la cantidad de familias que traen a sus niños a Posadas para vender. Es allí donde activamos esta clase de operativos que denominamos retorno y lo hacemos en forma conjunta con la Policía de Misiones, Acción Social, la Defensoría, el Ministerio de Derechos Humanos, Vicegobernación y la Municipalidad”, indicó el funcionario.

En este contexto, informó que luego se inicia un trabajo en comunidad, junto a los caciques y autoridades espirituales para buscar soluciones de fondo para esas familias.

 

INFORME: Diego Martínez Garbino, Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú