La semana pasada, en el plenario de comisiones que debate el DNU y la Ley Ómnibus de Milei, la diputada entrerriana Carolina Gaillard expuso acerca de la normativa que indica qué debe hacer el Congreso de la Nación respecto del decreto y descartó que pueda avanzarse en la apertura del DNU para su debate punto por punto: se acepta o se rechaza en su totalidad, subrayó. “Si se aprueba la Ley Ómnibus esto implica que el Congreso cierre sus puertas y directamente legisle el Presidente por decreto”.
Su interpretación fue cuestionada por el procurador Rodolfo Barra. Dijo Gaillard: “Queremos que se reúna la comisión bicameral (de tratamiento del DNU) y que dictamine por la invalidez o por la validez”, y marcó los plazos para que tal trámite se concrete.
“Acá se está buscando un resquicio legal porque muchos de los presentes no quieren votar el rechazo de un dnu que modifica 300 leyes, es entregarle la suma del poder público al presidente Milei”, acusó Gaillard.
“El artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional y la ley 26122 son muy claros respecto del tratamiento que debe tener un DNU: a los diez días de dictado, el Jefe de Gabinete debe enviarlo a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite legislativo, que es la comisión que debe tratar, analizar y estudiar los DNU”, desarrolló la diputada.
“Si el Jefe de Gabinete no lo enviara, la Comisión Bicameral debe abocarse de oficio a su tratamiento. De igual modo, si la Bicameral no lo tratara luego de 10 días de enviado por el Jefe de Gabiente, el pleno de la Cámara puede abocarse a su tratamiento de oficio”, continuó.
“Luego, la Comisión Bicameral tiene diez días para tratar ese DNU. La Comisión, como dice el artículo 23 de la ley 26.122, no puede abrir, modificar o suprimir partes del DNU. El DNU enviado por el PEN se declara válido o inválido en su totalidad según la ley 26122”, explicó Gaillard.
Gaillard también denunció el intento de tratar del DNU dentro de la Ley Ómnibus, para garantizar su aprobación salteando a la Bicameral de DNU, tal como lo establece la Constitución Nacional: “Esto obedece a que muchos diputados no están dispuestos a aprobar el DNU que es a todas luces inconstitucional, por ello hay sectores que fuerzan una interpretación errónea de la ley y de la Constitución habilitando a abrir el debate del DNU por partes, lo cual no resulta posible con la legislación vigente que lo impide”.
“Intentan evitar el debate del DNU en el recinto porque nadie está dispuesto a aprobarlo. Se intenta soslayar lo que dice la Constitución, que es que la Bicameral controla esta medida excepcional dictada por el Presidente y también se viola lo preceptado por la ley 26.122 en su artículo 23, que establece el impedimento a la modificación, supresión o desagregado del texto del Poder Ejecutivo Nacional”, agregó.
Por último, concluyó: “La ley es muy clara, la Comisión Bicameral debe dictaminar la validez o invalidez del DNU. Hasta el 19 de enero, la Bicameral tiene plazo para emitir dictamen. Si no lo hicieran, estamos en condiciones de convocar a sesión especial a partir de esa fecha para tratar su rechazo y allí veremos quiénes defienden la Constitución, la República y la Democracia y quiénes convalidan este atropello a las instituciones”.
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