Esta semana se conoció una carta en la que ex directores y personalidades de la cultura se manifiestan en contra del cierre del Fondo Nacional de las Artes, que propone la Ley Ómnibus presentada por el Gobierno al Congreso Nacional, y que actualmente está siendo tratada en comisiones.
A propósito de esta problemática, Veranito Nacional se comunicó con Ignacio Hernaiz, miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en el área de Educación. "Hay una respuesta de toda la comunidad artística y cultural de la Argentina con la conmoción de que haya un intento de eliminación del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro y de otras medidas que van a debilitar la promoción y el rol del estado ayudando al desarrollo de las artes y de la cultura", sintetizó el entrevistado.
Respecto a la institucionalidad del organismo, Hernaiz dijo que actualmente "está acéfala la presidencia del FNA" y que "como no aceptaron las renuncias (presentadas entre el 7 y el 10 de diciembre de 2023), están en el Ministerio de Capital Humano". Asimismo, el entrevistado aclaró que "el Fondo no depende del presupuesto: funciona de forma autónoma por un impuesto que se llama Dominio Público Pagante".
Luego de un repaso por los distintas líneas del Fondo Nacional de las Artes -créditos, préstamos, concursos, becas, premios-, el ex director de Canal Encuentro se detuvo en las Becas Sostener Cultura, mecanismo de apoyos a artistas durante la pandemia.
Finalmente, a modo de reflexión, Hernaiz manifestó: "Es un atentado a la democracia, al sentido común y a la cultura argentina. En el 95% del mundo, el Estado tiene un rol de promoción, de estimulación, de ayuda (a la cultura y a las artes). La mayoría de los artistas que han triunfado en Argentina y en el mundo cuentan que, en algún momento, de sus carreras tuvieron el apoyo del Fondo; el primer premiado fue Jorge Luis Borges".