El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, saludó hoy la sanción de la Ley de Emergencia Sanitaria en la Legislatura neuquina. El proyecto enviado por el gobernador Rolando Figueroa habilita al ministerio de Salud a comprar insumos y medicamentos por vía directa durante un año.
En diálogo con “Verano Nacional”, dijo que “es de público conocimiento la crisis de insumos que tenemos dentro del sistema de salud” y en ese sentido resaltó que “esta ley de emergencia lo que busca es poder optimizar la manera de compra de insumos para dar una respuesta urgente a la situación actual”.
Respecto del déficit del recurso humano en el sistema público de salud, que fue uno de los planteos realizados por la oposición, sostuvo que “tenemos que pensar un sistema de salud donde la prioridad esté puesta en el primer nivel de atención” porque allí se resuelve el 80 por ciento de las patologías. “Esa es hoy la gran deuda que tiene el sistema”, remarcó.
Aclaró que “la ley de emergencia lo que buscaba es tener vía de gestión rápida de la compra de insumos y el tema del recurso humano no es un tema (que se resuelva) de un día para el otro, es un tema que hay que pensarlo entero” y propuso trabajar en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y con el ministerio de Educación provincial, a través del Plan de Becas Provincial que anunció la ministra Soledad Martínez.
Consultado acerca de si tiene previsto reunirse con los sindicatos ATE y Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) para abordar este tema respondió que “venimos reuniéndonos, desde la asunción, con los sindicatos pasara ponernos al día y para ponernos a trabajar en conjunto”. Agregó que “hoy estamos con el foco puesto en el tema de los insumos, pero el recurso humano va a ser lo próximo que tenemos que trabajar”, junto con la cuestión edilicia y de equipamiento biomédico.
Etiquetas: SiProSaPuNe, Verano Nacional. Radio Nacional Neuquén.