Radio Nacional Neuquén entrevistó a Mariana Franco, secretaria adjunta del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), quien analizó críticamente el proyecto de Emergencia Sanitaria que será discutido en sesión extraordinaria en la Legislatura de Neuquén este lunes. Franco también resaltó la importancia de abordar el proyecto de ley de Carrera Sanitaria.
Según Franco, Siprosapune y ella coinciden en que el sistema público de salud se encuentra en una situación crítica. Subrayó que la denuncia constante del sindicato sobre la falta tanto de profesionales como de insumos (en laboratorios, farmacias y equipamientos) ha llegado a un punto dramático en el cual no se puede brindar una respuesta adecuada a la población.
La representante sindical destacó que han estado en contacto con el Ejecutivo y los legisladores respecto al proyecto de ley de Emergencia Sanitaria, expresando la necesidad de prestar atención a ciertos aspectos críticos. Mencionó que la deuda del sistema público de salud no está clara y abogó por una auditoría antes de realizar pagos. Además, advirtió sobre la posibilidad de que la ley de Emergencia Sanitaria se convierta en un cheque en blanco para un uso indiscriminado de fondos, instando a evitar una situación de mayor descontrol.
Franco admitió la gravedad de la falta de profesionales, subrayando que son ellos quienes dan utilidad a los insumos escasos. Hizo hincapié en la necesidad de que la ley de Carrera Sanitaria, que sigue en la Legislatura, se apruebe para resolver la carencia de profesionales médicos en la provincia. La representante sindical señaló que actualmente faltan médicos en diversas especialidades, y esto se refleja en el cierre de guardias.
Respecto al artículo 2 del proyecto de Emergencia Sanitaria, Franco expresó su preocupación por la habilitación de la contratación de servicios, advirtiendo sobre el riesgo de tercerización y privatización del sistema de salud. Sin la ley de Carrera Sanitaria, advirtió que la salud pública se está convirtiendo en un sistema de emergencias donde la guardia se esfuerza por cubrir las necesidades. En este contexto, instó al gobierno a prepararse para un aumento en la demanda del sistema público de salud, afirmando que los médicos están listos para trabajar las 24 horas si se garantizan los recursos necesarios.
La entrevista de Franco destaca la urgencia de abordar de manera integral tanto la Emergencia Sanitaria como la ley de Carrera Sanitaria para fortalecer y estabilizar el sistema de salud pública en Neuquén.
Etiquetas: Crisis en salud publica, emergencia sanitaria