La banda neuquina Refucilos acaba de cerrar el año con una gira por Buenos Aires en sitios a los que llevó composiciones que describen la existencialidad inserta en los paisajes de la Patagonia, a veces como metáforas y otras veces con letras más directas, siempre llevados por los vientos patagónicos.
El grupo autogestivo, que nació en 2017, reúne músicos de más de 30 años de edad y larga trayectoria en otras bandas, amigos de la infancia, es originario de Plaza Huincul y Cutral Co.
En noviembre realizaron tres fechas en el circuito mítico de rock de la ciudad de Buenos Aires: Makena Club; Gregon Bar y Carnal Bar, llevando el sonido de sus dos muy buenos discos: Reverdecer (2019) y Trashumancia (2022), disponibles en todas las plataformas musicales.
Del primer trabajo surgió Viento Sur, una canción que combina la esencia de las composiciones musicales de Refucilos y que fue seleccionada como cortina musical de Otra Agenda, uno de los programas de Radio Nacional San Martín de los Andes.
Su segundo álbum fue presentado a sala llena en teatros de Neuquén y Cutral Co; grabado y producido en Neuquén y mezclado y masterizado en Buenos Aires por Marín Pomares.
De este trabajo, la banda tiene dos cortes de difusión: “Oro Negro” y “Riendo”, con videoclips oficiales en YouTube. Ambos discos están disponibles en todas las plataformas digitales de música.
Iván Iraola, armonicista y cantante de Refucilos, contó detalles de la banda, el trabajo de estos seis años y las expectativas de llegar con su música a San Martín de los Andes.