Una Noche en la Tierra
Con X de México. Por Ana Cecilia Pujals
En su columna de esta semana, nos cuenta de la adoración del pueblo azteca por la Virgen de Guadalupe.
¿Cómo nación esta veneración?
Cuenta la historia que un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.
Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".
Luego de obtener la prueba que pidió acerca de la veracidad de sus milagros, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.
El fervor guadalupano por la "Patrona de toda la América Latina", "Emperatriz de las Américas" y "Madre de las Américas", comienza días antes del 12 de diciembre y convierte a la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México, en el segundo lugar de peregrinación del mundo.
Como nos cuenta Ana, recordando su breve diálogo con Jorge Bergoglio, antes de ser el Papa Francisco, al enterarse de que ella era mexicana le dijo: “Los mexicanos siempre son guadalupanos”.
Para despedirse eligió “Mañanitas Guadalupanas”, por Los Tigres del Norte, del disco “A ti madrecita”, de 1986
Gracias Ana Cecilia, nos volvemos a encontrar en la próxima Noche en la Tierra!
Etiquetas: 2023, Fm Folcklórica 98.7, La Radio Pública, México, una noche en la tierra