La salud pluricultural y la convivencia entre la medicina mapuche y la medicina occidental dieron esta semana un paso muy importante en San Martín de los Andes con el primer encuentro de estas características en las instalaciones del hospital Ramón Carrillo.
El encuentro Pluricultural se inició con una ceremonia mapuche en la que se sembró un Foye (canelo) y un maqui en el patio de entrada del edificio del nuevo hospital, seguido de un conversatorio con agentes de salud mapuche y no mapuche.
Esta actividad fue convocada por el Comité de Salud Pluricultural de la Zona Sanitaria IV y contó con la presencia de representantes de la comunidad mapuche, trabajadoras y trabajadores de la salud y funcionarios provinciales y municipales.
El Comité zonal de Salud Pluricultural está integrado por trabajadoras y trabajadores de salud de la Zona Sanitaria IV, que abarca toda la región sur de la provincia, desde Las Coloradas hasta Villa la Angostura y por agentes de la medicina mapuche.
Participaron del conversatorio la Machi Rosa Barbosa, el logko Carlos Curruhinca y Leticia Curruhinca lawentuchefe, ambos de la lof Curruhinca; la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, y el director del hospital Carrillo, Ernesto Vignaroli.
Leticia Curruhinca señaló que "la medicina mapuche ya está en el hospital Carrillo" desde hace un tiempo y este acto público busco "hacer más visible" ese trabajo.
Afirmó que el nuevo hospital incluye un espacio para la práctica de tratamientos de medicina mapuche y que, una de las formas de que mapuches y no mapuches puedan acceder a ella, es a través de los agentes sanitarios o consultando en la propia sede del hospital.