El acceso al agua del lago Lácar en la costanera del centro de San Martín de los Andes será cerrada entre el 11 y el 20 de diciembre por trabajos en la Planta de Tratamientos de Efluentes (PTA) de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.
La decisión se debe a trabajos que llevará adelante la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos para el recambio de 450 difusores en el módulo reactor 2 de la planta.
El subgerente de Ingeniería y Sistema de Redes de la Cooperativa, Gustavo Iñiguez, explicó que las tareas apuntan a mejorar el rendimiento del tratamiento de efluentes y "llegar de la mejor manera posible" a la temporada estival.
La restricción corresponde a un protocolo de prevención que se dispuso en el marco “Mesa Institucional local sobre el Sistema de Agua Potable y Saneamiento” y en cumplimiento a una Ordenanza de 2005 para prevenir hipotéticos daños a la salud de los bañistas.
Según los protocolos de seguridad, el acceso a la zona de baño del área recreativa de la costanera del lago Lácar, se mantendrá cerrado entre el 11 y 20 de diciembre próximos.
El artículo 11 de la Ordenanza Nº6.465 de 2005 establece que, en todos los casos en que se detecten condiciones que impliquen riesgos para la seguridad de las personas, ya sea que se planifiquen operaciones en la planta de tratamiento que motiven vuelcos ocasionales, la Municipalidad procederá a la clausura de la zona de baño dando inmediatamente aviso a la población.
Iñiguez aclaró que se trata de una acción preventiva y señaló que el mantenimiento lo hará la Cooperativa con fondos del Estado nacional a través del Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Aclaró, además, que la aplicación de las normas que disponen el cierre preventivo del acceso al agua (la medida no alcanza al acceso a la playa, que seguirá siendo libre y abierto) corresponden al Municipio y al Organismo de Control.