A través de la Resolución 1219/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por Encefalomielitis Equina.
El virus resulta altamente letal para los animales que lo contraen, y el brote comenzó en las provincias de Corrientes y Santa Fe con un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas.
La Encefalomielitis Equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.
“La principal herramienta para evitar y prevenir esta enfermedad, tanto en las personas como los equinos, es el uso de repelente”, explicó Jimena Melón directora de Sanidad Animal del SENASA.
Además se recomienda controlar lugares que puedan ser proclives a la proliferación de mosquitos, la vacunación de los caballos –para lo cual, el organismo está coordinado con las cámaras de productos veterinarios para distribuir la mayor cantidad en el menor tiempo posible-, y notificar inmediatamente en caso de síntomas.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 12.00 a 13.00.
Etiquetas: emergencia sanitaria, Encefalomielitis Equina, Senasa