El próximo sábado vencerá el plazo de publicación de encuestas por el plebiscito, según el cronograma establecido por el Servicio Electoral (Servel), y en la interna del comando “Chile En Contra” manejan números -a cargo de IPSOS- similares a los de la Cadem, aunque con una diferencia de al menos 2% más entre ambas opciones.
Sin embargo todavía es alto el porcentaje de indecisos: un 16%. Ese electorado es el que más mantiene en vilo al oficialismo, pues el análisis que hacen es que los márgenes del resultado se decidirán el 17 de diciembre a raíz del pronunciamiento en las urnas que realice dicho sector. Por citar otro estudio, la última encuesta CEP -cuyo trabajo de campo se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre- dio cuenta de que el 53% aún no decidía su voto.
Los números de Cadem también fueron objeto de conversación en la reunión de presidentes de partido, que se realiza de forma habitual los viernes, pero que esta semana se retomó su convocatoria los lunes, antes de los comités políticos en La Moneda.
En esta ocasión, desde las 9.30 se citó a los 10 presidentes de colectividades del gobierno a un encuentro con el coordinador de la campaña del “En contra”, Ricardo Solari, quien expuso sobre los análisis que el comando ha realizado a raíz de focus group y encuestas propias.
En la cita, los partidos acordaron en la misma reunión sacar un comunicado conjunto que lleve la firma de los 10 partidos y en donde se estipule el rechazo a un tercer proceso constitucional. Esto, según transmiten algunos en el oficialismo, para contrarrestar la ofensiva de la derecha.
“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, se lee en el texto.
En esos momentos ya circulaba en redes sociales un video del 31 de julio de este año del exconvencional Daniel Stingo (electo en cupo del Frente Amplio), en el que señalaba que “podemos hacer de nuevo y de mejor manera un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida y, por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas”.
El comunicado también fue redactado como respuesta a los emplazamientos que ha realizado la derecha en contra de la izquierda, a quienes han acusado de no querer dar por cerrada la carrera por la redacción de una nueva Carta Magna.
Fuente: La Tercera, Chile