Gracias a una propuesta de Franco Mattighello, docente de la cátedra Patrimonio Cultural de la UNCO se desarrolló este trabajo de los alumnos de 4to Año del CPEM 57 con el fin de dar a conocer el arte rupestre ancestral que se encuentra en cercanías de San Martín de los Andes.
Los chicos y chicas fueron acompañados por la profesora Ana Tapia a cargo de la materia "Procesos de la Comunicación". En ese marco tomaron la propuesta de Mattighello y abordaron la interculturalidad, la comunicación y el poder para pensar estas representaciones milenarias como una huella del pasado que está pero es desconocido por la mayoría de los habitantes de la ciudad.
Luego de diseñar un proyecto de difusión, los chicos armaron un kiosco en el colegio con el cual pudieron juntar $100.000 que se sumó a una donación de $50 mil de ATEN.
De esa manera pudieron organizar el viaje que les permitió llegar a las pinturas rupestres que necesitó de una hora y media de caminata a través del bosque trasladando equipos de fotografía y filmación. En el lugar se tomaron imágenes y se hicieron entrevistas que luego fueron editadas para conformar el trabajo final.
Para lograr este trabajo documental contaron con la colaboraciòn de Federico González de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, de Samanta Villanueva de Conservación y de Pablo Agnone Guardaparque de Quila Quina, ambos pertenecientes al Parque Nacional Lanín.
En diálogo con Nacional, Ana Tapia y los alumnos Nair Gomez y Valentina Cañuqueo describieron que significò llevar adelante este proyecto.