El Gobierno de Argentina instó al Reino Unido a cumplir con las reglas del multilateralismo y aceptar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el Atlántico Sur que Londres controla políticamente desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
El canciller, Santiago Cafiero, encabezó en el Ministerio de Relaciones Exteriores el acto de lanzamiento oficial de la "capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado".
Cafiero se refirió durante el acto al diferendo y, según un comunicado de la Cancillería, dijo que "la Cuestión Malvinas, además de ser una política de Estado, entra en el centro del debate en materia de formación, y nosotros tenemos que continuar con la docencia" en la temática.
La capacitación obligatoria "nos permitirá entender mejor el pasado y el presente, y así proyectar el futuro donde el Reino Unido acepte las reglas del multilateralismo y de la comunidad internacional, se siente en la mesa de negociaciones y Argentina recupere la soberanía plena de su territorio, que fue usurpado hace 190 años", planteó el jefe de la diplomacia argentina.
La actividad dio inicio a la implementación de la ley N° 27671, aprobada en el año 2022 por el Congreso de Argentina, que busca garantizar la formación integral de quienes se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías sobre los fundamentos que sustentan la posición argentina en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.
Los lineamientos generales de la capacitación están divididos en seis módulos temáticos: antecedentes históricos, soberanía y usurpación; la posición argentina; la Cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y las negociaciones de soberanía; el conflicto del Atlántico Sur; Malvinas desde la recuperación de la democracia; y geopolítica del Atlántico Sur.
La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 2065, del año 1965.
Las dos partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Fuente: Xinhua, China
Etiquetas: Malvinas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero