El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó que, en las últimas semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, le solicitó "hacer una proyección de exportaciones y simular una baja de impuestos al sector agropecuario" y negó que haya intenciones de gravar a las cooperativas rurales. Sobre los alcances del alivio fiscal que se analiza, se explayó Patricia Chaina, periodista especializada temas agropecuarios.
Bahillo aseguró que Massa "está pensando en bajar impuestos al sector agropecuario y no en subirlos", y negó que haya intenciones de gravar a las cooperativas rurales.
"Lo quiero dejar en claro es que Sergio Massa está pensando en bajar impuestos al sector agropecuario y no en subirlos. Quiero llevarle tranquilidad a los productores, no estamos pensando en subir impuestos sino en bajarlos y lo empezamos a hacer hace 90 días", subrayó el funcionario.
Señaló que "la separata que se envía al Congreso incluye todos los beneficios impositivos de todos los actores económicos, no se separa por ejemplo lo que tiene que ver con salud y promoción industrial, sino que incluye todo".
El Secretario de Agricultura recordó que el Ministro de Economía ha demostrado tener una tendencia de baja de impuestos al sector agropecuario.
En ese sentido, indicó que "en los últimos tres meses hemos bajado la alícuota a cero de las economías regionales, tales como maní, arroz, vitivinicultura, tabaco, y cítricos; y hemos suspendido las retenciones al sector lácteo".
Estimó, en ese sentido, que en 2024 se esperan ingresos por US$ 52.000 millones respecto a los US$ 25.000 millones del año en curso, impactado por la sequía.
"Nunca vamos a modificar algo en contra del sistema cooperativo", aseguró Bahillo al indicar que "en 2017, cuando Mauricio Macri propuso la eliminación de la exención al impuesto a las ganancias que tenía el sector cooperativo, nosotros nos opusimos a ese artículo y no se aprobó".
La adenda al proyecto presupuestario, que entró en tratamiento la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, contiene el tratamiento de una serie de beneficios impositivos y fiscales a determinados sectores productivos que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal.
Figuran la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego, entre otras cuestiones.
De hecho, en el marco de la visita que realizó ayer a la provincia de Córdoba, Massa anticipó que luego de las elecciones del 19 de noviembre promoverá el diálogo para avanzar en una reducción de las retenciones al trigo, el maíz y la soja, de manera de aumentar el volumen exportador, la competitividad productiva y la generación de valor agregado.
Aseguró que desde el 20 de noviembre y antes del 10 de diciembre buscará revertir junto al campo la idea de que "el Estado funciona como pata en la cabeza del campo".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alivio Fiscal, Campo, Juan José Bahillo, Sergio Massa