Agrupaciones sociales y políticas se movilizarán frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar la anulación de las deudas del Sur Global ante la grave crisis climática. El sociólogo ambientalista, integrante del Movimiento Deuda por Clima, explicó las razones de la convocatoria que es parte de una movida a nivel global convocada bajo el título `Jornadas de Protesta Internacional´.
Juan Pablo Olsson explicó que el marco de esta marcha “es una reunión anual que el FMI está llevando adelante en Marruecos con el Banco Mundial”.
“Al Sur Global nos preocupa que, ante un grave escenario de crisis climática que se profundiza cada vez más, con consecuencias para la calidad de la vida de la población, en vez de enfocarse en avanzar en las soluciones, se condena a nuestros países que padecen escenarios conjugados de pobreza, deuda y crisis climática”.
“Así como el FMI y el Banco Mundial tienen una agenda global de endeudamiento de nuestros países, nosotros tenemos que construir una agenda que reclame por justicia social, justicia climática, justicia ambiental y desendeudamiento”, sentenció.
En esa línea, cuestionó que “nuestros países quedemos condenados cuando los verdaderos responsables del calentamiento global son los países desarrollados, que deben hacerse cargo de la transición de la matriz energética mundial”.
Por otro lado, advirtió que “el avance de la ultraderecha en Argentina con un promotor del negacionismo climático como Javier Milei requiere construir alternativas y soluciones para instalar otra agenda posible”.
Olsson precisó que “desde nuestros países se deben pagar deudas o intereses que son una estafa financiera” y, por ello, “nos movilizamos para reclamar una agenda de desendeudamiento, garantía de derechos y calidad de vida”.
“Estamos viviendo un momento de grandes desafíos en ese sentido”, concluyó.
La jornada de protesta comenzará a las 11 frente a la sede de la oficina en Argentina del organismo multilateral, ubicada en la calle Paraguay al 1000, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre las principales agrupaciones convocantes se encuentran El Movimiento global Deuda x Clima, CTA Autónoma, el Movimiento Ni Una Menos, el Movimiento Popular La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, entre otras endidades sindicales y sociales.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.