CONVENIO CON INCUCAI NEUQUÉN

El Hospital Ramón Carrillo se suma al sistema de procuración de órganos

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Ministerio de Salud de Neuquén y autoridades del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes firmaron un convenio mediante el cual el centro salud de la ciudad se convertirá en generador de donantes de órganos y tejidos.

A partir de este convenio, el hospital Carrillo pasará a ser parte del sistema de Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) que promueve la capacidad de desarrollar el proceso de donación completo en el Hospital, desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos, para responder a la demanda de trasplante de nuestro país.

El director del Incucai, Carlos Sorati, explicó a Radio Nacional que este convenio permitirá al hospital de nuestra ciudad implementar programas sobre recepción, ablación y trasplante; reforzar compromisos de gestión y formación de recursos humanos.

Agregó que esta instancia permitirá acortar el camino para que, en próximas instancias, el hospital Ramón Carrillo esté en condiciones de trasplantar tejidos, córneas y órganos.

Con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del INCUCAI y CUCAIBA, a principios de 2023 se puso en marcha la UHPROT, en el marco del Programa Procurar, que busca el desarrollo integral del proceso de donación para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para personas que se encuentran en lista de espera.

El doctor Sorati dialogó con Radio Nacional minutos antes de participar de la firma del convenio en San Martín de los Andes junto a autoridades del hospital Carrillo, del ministerio de Salud de Neuquén y del Cucai de la provincia.

 

Por otra parte, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, cuestionó la mirada que mostraron sobre el sistema de trasplante de órganos de los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Señaló que es "muy triste" el desconocimiento que exhiben dos personas que aspiran a presidir la nación y calificó de "barbaridades" que "revelan ignorancia como actores de la política" sobre los sistemas de donación y trasplante de Argentina y del mundo.

 

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que, si bien todas las personas mayores de 18 años que no hayamos registrado la oposición somos donantes de órganos y tejidos a partir de la Ley N° 27.447, es importante manifestar nuestra voluntad negativa o positiva mediante los canales correspondientes y hablar sobre ello con nuestra familia y seres queridos.