La subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia dialogó con Radio Nacional Resistencia sobre diferentes temas como la Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos: "fue el Consejo Federal de Derechos Humanos que nuclea. Este es el espacio institucional que es conducido por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, que reune a los representantes de cada uno de las áreas de derechos humanos de las provincias. Y mi participación fue ahí donde también estuvo posteriormente la licenciada Carolina Fule. Fuimos en representación justamente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco. Fue un espacio, la verdad, muy productivo, la verdad que hay mucha variedad, imagínense que desde Jujuy hasta Tierra del Fuego tenemos una amplia variedad, no sólo de distintos gobiernos provinciales, sino también de enfoque en las políticas de derechos humanos. Y aquí justamente se ponen en común, se hace como un balance, digamos, de cada provincia y también se aprende de diferentes experiencias para reforzarlas".
"Esta fue la última participación en nuestro caso nuestra gestión, así que fue más bien un balance, que la verdad el saldo al menos en materia de derechos humanos es muy fructífero, nosotros somos una de las provincias con una política de derechos humanos más consolidada, más fuerte y la verdad particularmente nos orgullece muchísimo, estos son compromisos no sólo la política del Chaco sino del país, así que cuando crecen las políticas de derechos humanos nuestras provincias crecen a nivel nacional y eso también se comunica en los distintos organismos internacionales, así que particularmente estamos orgullosos. Estos son compromisos no solo de la provincia sino del país".
Además la funcionaria brindó los detalles del Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias de la Provincia del Chaco:" sí había algunos malos entendidos respecto de quienes reciben esta reparación económica, son hijos e hijas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Es bastante claro el decreto, pero hubo confusiones y quiero aclarar que no es a cualquier familiar de cualquier víctima de violencia policial. Nosotros en la provincia de Chaco en la gestión entre 2019 y el día del 30 de septiembre hemos recibido cuatro mil y pico de casos de alegaciones desde la edad institucional denominamos nosotros porque no son casos todos judicializados para ser responsables de la información, eso no significa que cada uno de los hijos de estas personas en caso de que no estuvieran van a cobrar una reparación económica de ninguna manera. Los casos de hijos e hijas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, básicamente que hay una suposición con un informe técnico bastante complejo e integral respecto de que la muerte tuvo que ver con responsabilidad policial o de servicio penitenciario, así que esta es la reparación, es una política novedosa y que justamente nos compartimos en el Consejo Federal de Derechos Humanos porque pocas veces se ha implementado. Creemos que no tenemos y tengo que ser responsable con el no revelar quiénes son por ahora las potenciales personas que están en condiciones de recibirlo pero no serían más de 10 entonces no se va a defalcar el estado chaqueño por reparar a un hijo e hija de una víctima de violencia institucional ".
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
AIRE DE MAÑANA
SILVIA VILLAVICENCIO- PATRICIA LEGUIZA- NÉSTOR GUEVARA
LUNES A VIERNES DE 9 A 12