El intendente Carlos Saloniti junto al concejal Martín Rodríguez (UP) se reunieron en buenos con el subadministrador del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Néstor Alvarez, para agilizar avances en la gestión del proyecto de acueducto Quilquihue - Los Robles y conseguir financiamiento para continuar con la repotenciación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales (PT1).
En diálogo con “De mañana no pasa”, Saloniti indicó que “el proyecto está bastante avanzado y lo que falta ahora son simplemente algunas observaciones técnicas”. Explicó que solicitaron al ENOHSA la recomendación de algunos ingenieros para que esas recomendaciones técnicas sean las puntuales que nos faltan y que ello ya permita encarar la aprobación del proyecto”.
Expresó que está en comunicación con ingenieros recomendados desde el ENOHSA “que entienden en la materia”. Destacó que todo lo que se hizo anteriormente “con el colegio de ingenieros y todo el equipo municipal está bien pero faltan más detalles técnicos, vamos a trabajar con estos ingenieros para que nos puedan dar los últimos lineamientos y poder lograr que tengamos la aprobación del proyecto que está muy avanzado”.
En cuanto a la refuncionalización de la PT1, que consiste en “mejorar el equipamiento” para optimizar el funcionamiento actual de la planta, Saloniti explicó que el ENOSHA realizará un nuevo desembolso luego de que se concrete la certificación de la primera etapa, para lo cual el municipio deberá conseguir financiamiento por otra vía, para compensar el desfasaje en los precios por la inflación, y así comprar los insumos y equipamiento necesario para cumplir con la certificación.
En ese sentido el intendente expresó que “en este contexto inflacionario lo que te perjudica es el aumento del valor de los bienes que tenes que comprar entonces no llegas a certificar porque no te cierra el flujo, por los altos valores, son productos importados. Es toda una ingeniería financiera para ir sorteando estos contextos macroeconómicos”.