El candidato a intendente del Frente Chaqueño en Resistencia visitó los estudios de Radio Nacional Resistencia donde comentó el desarrollo de la campaña de cara a las elecciones del 5 de Noviembre: "Resistencia es un proyecto de ciudad que queremos contarles todo lo que tenemos pensado hace mucho tiempo y sobre todo esto, las ganas, la energía que tenemos y que esta ciudad necesita, porque si hay algo que necesita Resistencia es mucha energía para trabajar todos los días y para poder realmente revertir una situación de decadencia que venimos sufriendo.
En cuanto a las propuestas de los otros candidatos, especialmente a la propuesta de la candidata Eli Cuesta opinó que: "Aclaro que hay una separación de la actual gestión, que la campaña tiene ese objetivo, tratar de desligar lo más posible de que son parte de un mismo proyecto, de que Eli Cuesta es la continuidad del gobierno de Gustavo Martínez. Eso tenemos que aclararlo porque, básicamente las propuestas terminan siendo cuestiones que deberían haberse resuelto o tratado durante cuatro años y no se trataron, entonces la pregunta es, ¿estos cuatro años será una promesa y podrán resolver lo que no resolvieron antes? Bueno, creo que esa es un poco la disyuntiva".
Cuando miro a Resistencia, Resistencia es una ciudad que, a ver, ha crecido muchísimo. En los últimos 25 años la expansión de la ciudad ha sido tremenda, terrible, con lo cual ya no alcanza con hacer lo obvio y natural que es juntar la basura, arreglar alguna que otra calle, prender alguna luz. Resistencia necesita una dinámica mucho más potente que eso. Y a ese mayor esfuerzo que hoy te requiere la ciudad, hemos caído en servicios. Los servicios están peores que hace cuatro años. Los recolectores de basura funcionan menos que antes. El tema del alumbrado público ha caído mucho más. De todo lo que se ha recuperado, las calles no se mantienen. O sea, estamos peor con una ciudad que es más grande y más compleja.
El candidato puntualizó en varias propuestas que necesita la Ciudad para su crecimiento. En cuanto a los servicios de recolección de residuos dijo: "Me parece que primero hay que entender el sistema de recolección de residuos. Cuando uno mira, analiza cómo funciona, primero hay un proceso que tiene que ver con el ordenamiento. Hoy, por falta de planificación, no se sabe cuándo pasa un recolector, qué día, qué hora, y eso en los barrios se traduce en acumulación de basura, en minibasurales, y en no saber qué hacer con la basura. Por eso creo que primero hay que regularizar la recolección. Tenés que tener 30 camiones recolectores, que son compactadores, no son los camiones comunes que están pasando. Esos camiones tienen una capacidad de carga, un compactador equivale a 6 camiones de esos. Con lo cual, estamos perdiendo eficiencia por no tener efectivamente la herramienta de trabajo adecuada. Eso es inversión, es compra, es destinar recursos a eso. Y lo segundo tiene que ver con dónde derivamos la basura. Hoy cada recolector termina, carga su compacto, tiene que hacer 35 kilómetros para ir a tirar la basura , 35 kilómetros para volver, con lo cual se pierde un tiempo de que ese camión podría volver rápido a recolectar. Y lo segundo es que estamos generando un mega basura terrible. Todos los años, los vecinos de Resistencia con nuestra basura consumimos una hectárea entera del basural de María Sara con una altura de 4 metros de basura. Eso es lo que estamos generando por año. María Sara tiene una vida útil de 4 años más. Después de eso, nos quedamos sin lugar donde destinar nuestra basura.
Además remarcó entre sus objetivos el mejoramiento del servicio de transporte y recuperación de espacios verdes:"
Me parece que ha habido una gran inversión, que tiene que ver con el reemplazo de todos aquellos vehículos que realmente estaban en malas condiciones y que necesitaban una renovación de flota. Bueno, ahora empieza la parte en donde el Estado se tiene que hacer cargo de su tarea de control. No podemos permitir que se salten paradas, que no cumplan los recorridos, que realmente no cumplan con los horarios, porque el transporte público no solamente depende de muchas familias, sino que también depende del ordenamiento del tránsito de la Ciudad de la Resistencia.
Además tenemos nuestro programa de espacios públicos y el espacio público que queremos hacer realmente que creemos que va a transformar Resistencia es el parque de soberanía. Son 7 kilómetros que van a darle a la zona sur algo que no tiene toda la población de la zona sur fue avanzando como informalmente entonces no tenés plazas no tenés lugares para el esparcimiento, para el entretenimiento de las familias que necesitan un lugar verde. Creo que el parque soberanía nos va a permitir eso. Que sea el espacio para el deporte, para el entretenimiento, también para ferias para un punto de encuentro de muchas familias."
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
AIRE DE MAÑANA
SILVIA VILLAVICENCIO- PATRI LEGUIZA- NÉSTOR GUEVARA
LUNES A VIERNES DE 9 A 12