En el marco del 65° aniversario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y los 40 años de democracia, en un emotivo acto encabezado por el presidente Alberto Fernández fueron entregados legajos reconstruidos a familiares y allegados de siete integrantes del organismo desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado. La presidenta del Conicet participó del evento y destacó la centralidad de la ciencia en tanto derecho humano. “La ciencia y la tecnología son un factor de desarrollo de un país soberano e inclusivo”, enfatizó y enumeró las investigaciones y trabajos que están en marcha en todo el país.
La Doctora Ana Franchi admitió que “nunca nos habíamos investigado a nosotros mismos” y detalló que, a partir de la conformación de la creación de la Comisión de la Memoria el 24 de marzo de 2021, comenzó una “tarea terriblemente dolorosa”.
Sin embargo, destacó que esa tarea permitió que las y los familiares “recibieron el legajo de personas que fueron echadas del Conicet diciendo que habían abandonado su lugar de trabajo pero, en realidad, estaban desaparecidas”.
“El Conicet, a través de mi persona, pidió perdón por haber sido cómplice de esa dictadura”, señaló, y recordó que ellos “pensaron en un país mejor”.
Consideró que el acto fue “muy emocionante” y valoró que “para los familiares es un cierre y un reconocimiento de esos trabajadores como miembros de la comunidad del Conicet".
Los legajos reparados y/o reconstruidos fueron recibidos por familiares y/o allegados/as de Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti.
Como parte de la actividad, también se colocaron placas conmemorativas con los nombres de los trabajadores en la explanada del Polo Científico Tecnológico y se presentó el libro "El CONICET en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación".
Asimismo, quedó inaugurada en el C3 la Muestra "Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET", producida por la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo, que invita a un recorrido por la historia del organismo a partir de fotografías, ilustraciones, tapas de diarios, textos y producciones sonoras, en los diferentes períodos del país.
Por otro lado, la Doctora en Ciencias Químicas recordó, a su vez, que en el marco de la conmemoración de los 65 años del Conicet, el miércoles se realizó un homenaje a la genetista estadounidense Mary Claire King por crear el 'índice de abuelidad' para que las Abuelas de Plaza de Mayo "pudieran reunirse con los nietos".
Al respecto, la Doctora Franchi destacó que Abuelas, en pos de conseguir el derecho a la identidad, “ejercieron algo que es el derecho a la ciencia, que es un derecho humano”.
“Fue muy emocionante tener a las Abuelas, nietas y nietos, tuvimos a Kinh, una sala llena de gente muy emocionada” resumió.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ana Franchi, Conicet, dictadura civico militar, Legajos