El director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires estuvo en diálogo en el programa de Eduardo Anguita con Fernando Pedernera y Mariano Grandi acerca de la educación en la provincia y el sistema de vouchers que propone el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.
Sobre la provincia de Buenos Aires esgrime que "es una provincia muy compleja con muchas deudas" pero que intentan resarcirlas y recuperar "la insactisfacción que tiene la sociedad respecto al aprendizaje de sus hijos" con programas como Conectar Igualdad e inaugurando nuevas escuelas: "el martes que viene es nuestro límite y comienza la veda institucional, creo que vamos a llegr a inaugurar las 190 escuelas".
"Después del macrismo, encontramos la provincia con un salario docente derrumbado casi en el 20% y con un maltrato simbólicamente fuerte hacia los docentes. ¿Recuerdan esa idea de sustituir a los docentes por voluntarios? Así descalificaban sus tareas. Todo eso fue construyendo un clima bastante enrarecido. El gobernador Kicillof entendió que en materia educativa es imposible hacer nada sin los docentes. Por lo que hay un fuerte gremial de 5 gremios muy cercanos con quienes discutimos mucho una paritaria abierta desde el primer día y que se monitorea permanentemente".
Respecto a las elecciones provinciales aseguró: "La ciudadanía le va a dar al gobernador un espacio más de mandato para seguir trabajando y tratando de acercar a las escuelas un nivel de dignidad, con presencia del Estado". Y sobre las críticas de la oposición dice: "Para ellos, todas las medidas a favor del pueblo son populistas y demagógicas. Pareciera que no se es populista haciendo el ajuste. Bueno, eso es ser un cretino. Nosotros abogamos por la justicia social y reparar lo que hay que reparar. Eso se hace de una sola manera: con Estado. Y no discursivamente, sino con presupuesto".
Cuando se le preguntó sobre el sistema de vouchers que propone Javier Milei, respondió: "No es novedoso lo de los vouchers. Lo hizo Chile, Nicaragua... lo intentó hacer San Luis en la Argentina. Son intentos de arancelar la educación. Es una idea que no va a pasar. Y lo curioso es que es muy impactante cómo nos vuelven a hacer discutir cuestiones que creíamos que ya teníamos superado. El resultado en Chile, que es el ejemplo en la región más claro y sistemático, es justamente la profundización de la desigualdad. Hay otro ejemplo que da Milei que es Suecia pero allá no hay la desigualdad que hay en esta región. Puede haber vouchers en un lugar donde haya mucha igualdad. El sistema de vouchers va a profundizar la desigualdad. Y generar una sociedad del más puro y duro individualismo. Y esa no es la sociedad que queremos. La Educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado".
Etiquetas: educación, Provincia de Buenos Aires