En un contexto de emergencia habitacional y con valores en el precio de la tierra que son inalcanzables para la mayor parte de la población, desde el bloque Unión por la Patria del Concejo deliberante proponen una serie de cambios en los índices urbanísticos que permitan la construcción de mayor cantidad de viviendas en “la periferia inmediata del casco céntrico”.
Así lo indicó en diálogo con “De mañana no pasa” el concejal Santiago Fernández, de Unión por la Patria, quien expresó que “en la periferia inmediata del casco céntrico” como los barrios El Arenal, Chacra cuatro y Villa Paur, “hay que ir favoreciendo procesos de densificación que mejoren la perspectiva de los vecinos que viven en esos barrios porque son barrios antiguos de San Martín cuyos propietarios son vecinos de larga data, y que de alguna manera también se tienen que beneficiar del crecimiento inmobiliario y del desarrollo de la construcción”.
Expresó que “se puede mejorar el perfil de esos barrios aumentando la carga de viviendas y la posibilidad de que vecinos, en vez de seguir extendiendo San Martín en más chacras, tenemos que favorecer esa densificación en centralidades urbanas más cercanas al casco céntrico para que se concentre población ahí y no seguir extendiendo la mancha del ejido”.
En cuanto a la situación de infraestructura en la localidad, el concejal destacó que “la mayoría de los barrios de la ciudad tienen calle de tierra, ni siquiera tienen cordón cuneta” y remarcó que “tenemos condiciones que no parecen, porque tampoco es el producto turístico que vendemos, pero que son la realidad que viven nuestros vecinos, y eso es por una incapacidad estructural del Estado, no tienen el dinero, tiene cero presupuesto de obra pública el Estado municipal, y no es culpa del intendente, yo no se lo voy a achacar al intendente. Y hemos hablado largamente sobre la cuestión de la coparticipación”.
Frente a la realidad descripta, Fernández consideró que “Tenemos que generar mecanismos que intervengan y que generen peso. A mejores condiciones de mercado que puede garantizar el Estado municipal con modificaciones al código urbanístico, modificaciones parciales en algunas zonas con un interés determinado de favorecer la concentración de población, porque ya se tienen todos los servicios, porque se optimiza mejor el funcionamiento de la ciudad tienen que volver en inversión de los privados en infraestructura pública. Que ese beneficio económico que puede favorecer la ciudad en determinadas zonas vuelva a la ciudad estructuralmente. Puede ser en obras públicas”, expresó.