Desde el programa Punto Saludable, del ministerio de salud de la provincia del Neuquén, destacan la importancia de sobrellevar un embarazo sano y sobre cómo incide en la vida de la madre y de su futuro hijo o hija.
Tener un peso adecuado previo al embarazo, llevar una alimentación sana y equilibrada antes y durante los nueve meses de gestación, tener hábitos de vida saludables (como no fumar o no dejar que lo hagan en su presencia, ni beber nada de alcohol o hacer ejercicio de forma regular) ayudarán a que el organismo materno se encuentre al cien por cien y, así, el embarazo tenga un excelente comienzo. Es el primer paso para que el bebé crezca sin problemas desde su primer minuto de vida.
Durante su columna quincenal en el programa “De mañana no pasa”, el Director provincial de nutrición, Samuel García, destacó que “la alimentación saludable de la embarazada es importantísima tanto para la mamá como para el bebé. Previenen la futura osteoporosis en la madre, incorpora ácido fólico, incorpora hierro”, por ello “es muy importante comer variedad de frutas y verduras para una alimentación completa durante el embarazo”.Explicó que “de acuerdo a la fruta y la verdura que come, y el tipo de elecciones que tienen mamá, va a cambiar levemente el sabor de la leche materna”.
En cuanto a la alimentación de los niños y niñas durante el primer año de vida, el nutricionista destacó que “cuando el bebé empieza a comer es un juego, no va a cubrir toda la necesidad, por eso la llamamos alimentación complementaria, porque la alimentación principal sigue siendo la teta, hasta los dos años”, y remarcó que “el bebé va a comer lo que come el entorno”, por ello es importante que en la alimentación familiar “haya variedad; acá el secreto es presentarle todos los alimentos ”porque “el problema no es lo que comemos, el problema es lo que no comemos”.