El lawen puede ser definido como remedio –generalmente en base a plantas naturales del Wallmapu (Territorio Mapuche Tehuelche que no reconoce fronteras).
El lawen y las prácticas relacionadas se enmarcan en el derecho de los pueblos indígenas a la salud –reconocido en diferentes tratados internacionales que Argentina ratificó–, en el derecho a un territorio para desarrollar las formas de vida mapuche de maneras autónomas y en el derecho de resguardar las vidas que se desarrollan en los diferentes entornos territoriales. El lawen no solo ha ido mostrando su gran potencial político, sino también su fuerza articuladora entre las diversas iniciativas de comunidades y organizaciones.
Tanto los elementos de la naturaleza con los que se prepara el lawen –las plantas medicinales, el agua, las piedras, las raíces, el cabello de un kawell o la pluma del ñanco–, como las personas que tienen rol de machi o lawuentuchefe y las ceremonias que se levantan en función de sanar, son esenciales para tratar la salud del Pueblo Mapuche-Tehuelche. A su vez, se manifiesta que las formas de convivir con las fuerzas del entorno, de la naturaleza o de los territorios resultan ser el principal camino para prevenir enfermedades en contextos de crisis y de pandemia como el que transitamos.
Conversamos con el Machi Cristóbal Tremigual Lemui de Gulumapu (actualmente república de Chile), quien nos comparte una aproximación sobre los conocimientos Mapuche en torno a “curarse”.
"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Ada Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco - Alejandro Gabrielli |
Etiquetas: LRA 57 Nacional El Bolsón