Durante la columna de cada miércoles de la Defensoría del Pueblo y el ambiente en el programa “De mañana no pasa”, el defensor adjunto, Gonzalo Salaberry se refirió a la situación del vertedero regional de residuos sólidos urbanos que se habilitó en Alicurá luego de que la justicia dispusiera el cierre permanente del ex vertedero municipal en la cantera Werefkin.
Salaberry explicó que durante la recorrida que realizó la defensoría junto a la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna en el vertedero de alicurá observaron “que está muy bien manejado, tiene cerco perimetral, se hace la tapada diaria, hay membranas en el suelo, se tratan los lixiviados, pero a la jueza lo que le preocupó es el nivel de llenado, cómo viene creciendo la celda uno”.
Indicó que la magistrada “le pidió a los municipios presentes en ese momento (Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes) que debían implementar mejoras en el sistema de tratamiento de residuos en las distintas localidades para que vaya solamente lo no reciclable a Alicurá”.
Destacó que el pedido de mejoras consiste “básicamente en que cada localidad tenga en funcionamiento un sistema sirve para inorgánicos como el que tenemos nosotros pero más eficientes”. Destacó que en San Martín de los Andes “no es muy eficiente el sistema”, que “la planta funciona a medio tiempo” y que “se podría recuperar mucho más material, por ende, enviar mucho menos material a Alicurá”.
Entre otras propuestas para mejorar la eficiencia del reciclaje, Salaberry expresó que “también se podría empezar algún sistema de compostaje, la técnica para el tratamiento de residuos orgánicos”, de lo cual ya hay “algunas experiencias locales, como el vivero Ecoplant que tiene una compostera comunitaria”. En este sentido destacó que “la composición histórica de las bolsas de residuos” en los domicilios está constituida por “un cincuenta por ciento de residuos orgánicos y el otro cincuenta es de inorgánicos y sanitarios. Es decir que uno, sacando el porcentaje de inorgánicos y haciendo el compostaje hogareño o comunitario de la fracción orgánica, podría reducir mucho la generación de residuos en su casa”.