Este viernes se realizó una mesa técnica de educación en San Martín de los Andes para tratar la problemática en las obras de la escuela 161 de Payla Menuco. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch.
La comunidad educativa de la escuela 161 debía retomar las clases el 22 de agosto, luego del receso invernal, pero no pudieron iniciar las actividades por no estar concluidos los trabajos de recambio de piso en las aulas de nivel inicial, biblioteca, hall frío y SUM, que debían realizarse debido a las fallas estructurales de la obra nueva que fue entregada de manera provisoria a principios de abril del corriente año.
Soledad Gonzalez, directora de la escuela 161, en diálogo con el programa “De mañana no pasa” indicó que durante la reunión con los funcionarios provinciales les informaron que “la obra de la escuela pasó a depender de la subsecretaría de obras públicas, que se va a hacer cargo de todos los trabajos de remediación” luego de que se le rescindiera el contrato a la empresa Conformar SRL, que también dejó inconclusas las obras de la nueva escuela 155 de Pil Pil y de ampliación del CPEM 57.
Gonzales explicó que “solicitaron desde el ministerio de gobierno y educación a la municipalidad, a quien está a cargo de obras delegadas del municipio, que el día doce de septiembre deberían presentar a la asesoría letrada un informe sobre el desempeño de la empresa Conformar srl, al registro de empresas de Neuquén, justamente para evitar que se le vuelvan a designar otras escuelas”.
En cuanto a la fecha de finalización para las obras de remediación indicó que “hay fechas de un plan de trabajo en lo inmediato para poder comenzar con las clases y después no hay fecha, pero hay probable encuentro para definir otro cronograma de trabajo sobre el resto de las tareas a remediar. Nosotros tenemos como fecha límite ahora el miércoles, con la colocación del piso y los zócalos”, e informó que entre el siete y el nueve de septiembre tienen que ir otra cuadrilla para arreglar las soldaduras del techo.