La comunidad educativa de la escuela 161 de Paila Menuco debía retomar las clases el 22 de agosto, luego del receso invernal, pero no pudieron iniciar las actividades por no estar concluidos los trabajos de recambio de piso en las aulas de nivel inicial, biblioteca, hall frío y SUM, que debían realizarse debido a las fallas estructurales de la obra nueva que fue entregada de manera provisoria a principios de abril del corriente año.
En diálogo con el programa "De mañana no pasa", por Radio Nacional San Martín de los Andes, la directora del establecimiento, Soledad Gonzales, explicó que “el 9 de agosto levantaron el piso, trabajaron 9 y 10 (de agosto) y ya el 11 no fueron a trabajar. Se suponía que lunes o martes de la semana siguiente tenían que empezar y eso no ocurrió, nos dijeron que luego de las elecciones, con el aumento de precios y demás los corralones no estaban entregando material”. Destacó que “no tenían los materiales comprados entonces eso retrasó bastante”, y recordó que “hace un año y 10 meses que estamos peleando para estar en nuestra escuela de forma segura”
Entre otras fallas que presenta la obra, Gonzales indicó que están “esperando el informe estructural de soldaduras de todo lo que es la cabreada del techo, a pedido del colegio de ingenieros que vinieron a supervisar y nos dijeron que había algunas cuestiones que fijarse respecto a la calidad de las soldaduras. Son hierros de importante envergadura, de bastante peso”. Y remarcó que “todavía estamos a la espera del informe de eso, que lo hizo Tulio Valencia, de la secretaría de obras públicas”.
La directora del establecimiento explicó que a raíz de todos los inconvenientes que presenta la escuela “el viernes tuvimos una reunión con la comisión de educación en el concejo deliberante” y confirmó que “se llegó a la conclusión de iniciar acciones legales contra la empresa y contra las instituciones que deberían haber controlado todo esto”, entre las que destacó “dos instituciones o grandes entes responsables, uno es el municipio y otro es infraestructura y obras delegadas de Neuquén”.