SERVICIOS PUBLICOS NEUQUEN

Recomiendan la creación de un ente de control independiente del Ejecutivo

Fernando Bravo, defensor del pueblo y el ambiente, aseguró en Nacional que es necesario que Neuquén tenga un ente regulador de los servicios públicos provinciales en el que tengan injerencia los usuarios.

La inexistencia de una institución de estas características impide que haya una forma de controlar a las empresas de servicios públicos y saber cuan eficiente o no son en la prestación de estos mucho más en un mercado como el de la energía que es muy complejo y se presta a confusiones involuntarias o provocadas.

Además enfatizó en la necesidad de que un ente de estas características sea independiente del Poder Ejecutivo ya que, como ocurre en nuestra ciudad con el Organismo de Control Municipal, quien concede es parte del contrato y del organismo de control, siendo su autoridad máxima nombrada por el Intendente municipal.

La defensoria ha llevado este reclamo en reiteradas oportunidades al Concejo Deliberante local pero se ha vuelto de especial interés en estos días cuando se produce la llegada a los hogares de la provincia de las facturas del EPEN con los aumentos del servicio provocados por la quita de los subsidios más las subas del valor propio de la energía.

El defensor del pueblo y el ambiente indicó que, según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, el EPEN es la distribuidora de energía que más caro cobra a sus clientes. En todos los segmentos de poder adquisitivo, el ente Provincial de Energía del Neuquén dobla los valores que se cobran en otras regiones del país.

Bravo confirmó que pedirán a la empresa neuquina que clarifique e informe cuales son sus costos para la provisión del servicio de energía eléctrica.