El economista y sociólogo Carlos Riello explicó los alcances que tiene para Argentina la incorporación al bloque de los Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y mencionó especialmente la potencialidad que se abre para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).
Riello afirmó que, a partir de ahora, se abre un universo económico y comercial de alcances insospechados, beneficiados fundamentalmente por la utilización de monedas por fuera del dólar.
Señaló también la potencialidad de poder tener una moneda en común para los países que integran el bloque y los beneficios de acceder a créditos del Banco de Desarrollo de los BRICS, denominado NBD Nuevo Banco de Desarrollo.
Recordó que los Brics conforman un bloque que representa más del 40% de la población mundial, con más de 3.000 millones de habitantes, que concentran un 24 por ciento del movimiento económico y comercial global.
El miércoles, los líderes del grupo de economías emergentes BRICS acordaron el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Más de 40 naciones habían postulado para ingresar al grupo, que estos días deliberó en Johanesburgo, Sudáfrica, sobre temas vinculados al bloque.
El pedido también había sido presentado por países como Argelia, Bangladesh, Cuba, Vietnam, México, Pakistán, Venezuela y Turquía.
Tras esta decisión, a partir del 1 de enero de 2024 seis países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando se unieron Brasil, Rusia, India y China, a los que se unió Sudáfrica en 2011.