Javier Milei, el candidato más votado en las PASO, manifestó en diversas ocasiones su rechazo al aborto legal, seguro y gratuito por el que el movimiento feminista luchó durante años y que se plasmó en la Ley 27.610 en diciembre de 2020. Su propuesta de realizar un plebiscito sobre el tema- más allá de que es imposible desde el punto de vista constitucional- renovó el alerta ante el avance de los sectores antiderechos de cara a las elecciones generales de octubre.
Según las estimaciones desde el regreso de la democracia y hasta la sanción de la Ley IVE, más de 3000 mujeres murieron a causa de abortos inseguros, realizados en pésimas condiciones y en la clandestinidad. Es decir, el aborto existió, existe y existirá, lo que Milei pretende es volver a poner el foco en una discusión saldada en las calles y en el Congreso después de un debate complejo y con lugar para todas las voces.
Silvina Ramos es socióloga e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). En diálogo con el Área de Géneros de la radio pública, repasa cómo era el panorama antes del aborto legal.
Entre enero y septiembre de 2022 se realizaron 59.267 interrupciones voluntarias del embarazo en todo el país. Además, se amplió notablemente la cantidad de centros de salud que realizan la práctica, Ramos -quien también integra el Proyecto Mirar, una iniciativa que releva la implementación de la ley- destaca el impacto de las políticas públicas en la capacitación de los equipos y la distribución de insumos..
El proyecto de ley de aborto se presentó muchas veces antes de lograr su tratamiento sobre tablas. En el primer intento, en 2018, no se consiguió aprobarlo. Dos años después, sí. Durante todo ese tiempo se elaboraron estadísticas, se difundieron historias concretas, se convocó a especialistas. Todes, quienes estaban a favor y en contra, tuvieron la posibilidad de expresarse. En este sentido, Silvina Ramos reflexiona acerca de este proceso democrático.
Entrevista: Romina Ruffato
Etiquetas: aborto legal, Área de Géneros, Ley IVE