La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) pidió a sus asociados mantener las puertas de sus negocios abiertas, aunque no tengan precios o falte mercadería, para generar calma en la población y consideró que el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de permanecer en su cargo hasta el 10 de diciembre, ayuda a tranquilizar la situación.
ACIPAN sostuvo que la devaluación del peso que dispuso el lunes pasado el Gobierno Nacional, provocó un aumento de precios que ha llevado a comercios y pequeñas y medianas empresas a suspender sus ventas o a cerrar sus puertas esperando que se estabilice la situación.
El director de ACIPAN, Daniel González, indicó que "a partir del lunes se ha presentado una situación muy difícil, en general a todos los comercios y empresas, sean Pymes o no Pymes, porque esta devaluación trae una incertidumbre grande en el tema precios".
Gonzalez afirmó que "hasta el día de ayer había muchas empresas formadoras de precios que no tenían lista de precios por lo tanto no entregaban mercaderías y había dificultades de reposición. Y el que estaba stockeado no se queria desprender de su mercadería porque no sabía cual iba a ser el valor de reposición."
Estimó que se necesitarán unos días para que la situación se estabilice aunque "en una escala de precios muy superior a lo que estaba previo a las PASO, que ronda en algunos casos el 15% y en otros máximo el 25%".
Radio Nacional consultó al presidente de ACIPAN mientras se espera que en las próximas horas el Ministerio de Economía comunique medidas para contrarestar la suba de precios.
Este miércoles, Massa aseguró que "durante la semana que viene se anunciarán aumentos salariales y refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y se rediscutirá el programa de medicamentos para jubilados”.
González dijo que "la inflación que es la que genera los índices de pobreza que tenemos y es una traba para la economía. Yo creo que hoy por hoy hay que atacar las causas raíces de la inflación. Los precios cuidados no hay duda que son un paliativo transitorio."
Sobre esto agregó que "el déficit fiscal es uno de los puntos claves" y pidió "una política monetaria un poco más cauta para que no se genere este déficit que tenemos".