En medio de las turbulencias causadas por la devaluación, el Gobierno sostiene negociaciones con el FMI y apuesta a tranquilizar la economía con los dólares del organismo además de conversaciones en torno a acuerdos de precios para evitar el impacto en los bolsillos con subas excesivas. La economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los resultados del índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer ayer por el INDEC que se ubicó en julio en 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio.
Jennifer Stefan detalló el impacto que tuvieron en ese índice los distintos rubros siendo los que quedaron a tope “comunicación, recreación y cultura, salud y, el más sensible, alimentos”, entre otros.
Advirtió que el dato de julio demuestra que, en los últimos meses, “que la inflación venía moderándose” pero lamentó dos hechos “que tienen un impacto negativo pese a esta moderación”.
La economista citó, en ese sentido, “la elección de Javier Milei”, tras las PASO celebradas el domingo, como candidato presidencial de La Libertad Avanza y “la devaluación del gobierno” dispuesta el lunes.
Anticipó que “en agosto vamos a tener un pase de la devaluación a precios” y, por ello, estimó que el índice “llegará a los dos dígitos”.
Sostuvo, en esa línea, que “lo importante es que haya una política que acompañe” y celebró las negociaciones que inició ayer el gobierno para acordar precios con las empresas pero abogó porque “se cumplan” dichos entendimientos.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio, de esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.
Durante el séptimo mes del año el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, por el incremento de los servicios de telefonía e internet.
En segundo lugar se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos relacionados con las vacaciones de invierno.
Luego se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 9%.
La división con mayor incidencia en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%.
Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4%; y Prendas de vestir y calzado, con una suba de 3%.
La inflación de 6,3% registrada en julio corto la tendencia a la baja de los dos meses previos -mayo (7,8%) y junio (6%)- tras haber alcanzado en abril el máximo para lo que va del corriente año, cuando el IPC marcó una suba de 8,4%.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Acuerdo de precios, CEPA, INDEC, Inflación, Jennifer Stefan, Julio