La amistad entre Gustavo Cerati y Richard Coleman comenzó allá por 1982, cuando Coleman pasó fugazmente por Soda Stéreo. A los dos los unían gustos musicales en común: la new wave, el dark, el post punk, el new romantics, el glam . Admiraban a Bowie y a Roxy Music. Esa comunión generó un vínculo fuerte entre los dos. Ambos músicos se siguieron frecuentando, compartiendo discos y casettes… Charlas infinitas sobre las nuevas tendencias musicales.
Eran los 80´s donde aparecían nuevos géneros y estilos: El punk había dejado su impronta, incluso en el pop. Las charlas entre los dos amigos pasaron a ser zapadas y como un destino inevitable, decidieron armar una banda. Pero querían hacer algo distinto. Con otra impronta. Algo más oscuro y experimental que Soda Stéreo. Buscaron un nombre. Había varias opciones. Quedo Fricción Richard Coleman en diálogo, vía mail, con el Área de Medios Digitales de Radio Nacional recordó sobre la elección del nombre “El nombre Fricción es por la canción de Television, “Friction”.Tom Verlaine fue una gran inspiración en mi adolescencia. También pensamos en ponerle Mariposa Pontiac, por el tema de Los redonditos, que todavía no eran conocidos; Gente En Pijama, por el tema de Frank Zappa o Interzona por el libro de William Burroughs”, concluye Richard.
Las influencias del grupo se nutrían del sonido de bandas como The Cure, Joy División, New Musik, Simple Minds, Echo and the Bunnymen, Bauhaus, PolyRock, The Cars o Duran Duran. Sobre las bandas que inspiraron a Fricción Coleman recordó “Además de las bandas que mencionan está Gang of Four. Aunque la influencia más fuerte conceptualmente fue Roxy Music. La banda era un espacio de experimentación, para ver qué salía” explica Richard.” Otra banda que me partió el bocho fue Polyrock, producida por Philip Glass. Y The Clash está por todos lados”agrega Coleman. Para darle forma a Fricción Cerati y Coleman convocaron al bajista y al baterista de Clap. Eran Christian Basso y Fernando Samalea.
Con esta primera formación debutaron el 7 de abril de 1985 en Stud Free Pub, en CABA. Siguieron tocando y aparecieron las ganas de grabar un disco. Pero por vertiginoso ascenso que vivía Soda Stéreo por entonces, Cerati se retiró de la formación de Fricción y pasó solamente a colaborar como músico invitado Era 1986. El disco que grabó el grupo se llamó "Consumación o consumo" Para la grabación del álbum convocaron a Gonzo Palacios -ex saxofonista de Sumo y los Twist- y a Celsa Mel Gowland ex Metrópoli. La producción del disco fue de Richard Coleman quien agrega “Hice la producción artística, que hubiese sido imposible sin la ingeniería de Mario Breuer” Coleman además compuso la mayoría de las canciones del álbum. El disco cuenta con la participación de Cerati en guitarras y sintetizadores.
La digitalización de material de archivo de la radio pública permitió encontrar las cintas de donde se rescató una emisión especial del programa “Nuestro Rock, conducido por Fabián Loyato y Alejandro Pujalte donde entrevistan a Fricción apenas lanzado Consumación O Consumo. En la entrevista hablan sobre algunos temas del disco, Richard Coleman, Gonzo Palacios y Celsa Mel Gownland.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
- Producción: Leo Acevedo, Francisco Aquino, Carlos Subosky
- Locución: Mariana Gil Laborde
- Edición: Ignacio Guglielmi
- Digitalización: Fabián Pannisi
- Fue una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional
Etiquetas: Desclasificados, Leo Acevedo, música