La ruta 40 en los tramos que incluyen la travesía urbana, siete lagos y el tramo hasta el barrio Chapelco golf, presenta un marcado deterioro con pozos que provocan roturas de neumáticos y otros daños en vehículos casi a diario.
Lo mismo ocurre con el sector asfaltado de la ruta provincial 48, por el que circulan las ambulancias hacia el hospital local, y la ruta provincial 62, en la cual el municipio realizó recientemente obras de bacheo pero que se encuentra en un estado deplorable en el recorrido de ripio, entre el acceso al barrio Caleuche y Villa Río Quilquihue.
En diálogo con Radio Nacional San Martín de los Andes, el secretario de obras y servicios públicos de la localidad, Alfredo Muñoz, indicó que “la travesía urbana necesita la repavimentación, como la ruta 48. El bacheo es algo que podemos hacer ahora para atender la emergencia pero está visto que hay que hacer una obra, que es lo que resolvería el problema”.
Explicó que el municipio gestionó la compra de material de bacheo para aplicar en frío, más allá de que el mantenimiento de las rutas corresponde a Vialidad provincial y nacional.
Al ser consultado sobre la concreción de proyectos de asfaltado en las rutas mencionadas, Muñoz indicó que no hay compromisos definidos por parte de las instituciones correspondientes, y explicó que ante el reclamo del municipio para que se realicen las obras “las respuestas han sido que en la época en que se puedan hacer los trabajos se realizarán”.