La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación a todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada con su situación, y debe ser informado a las personas privadas de libertad cuando ingresan a la institución. (Ley N°2945; Art 88)
En San Martín de los Andes funciona la Unidad de Detención dependiente del servicio penitenciario de la Policía de la provincia de Neuquén donde cumplen condena alrededor de 20 personas. Está ubicada al lado de la Comisaría Nº 43, en el barrio El Arenal, y no cuenta con un espacio adecuado para el desarrollo de clases y talleres de oficio del Centro de Educación Provincial Integral (CEPI)
Fernándo Kigelman y Carolina Benedetti son docentes del CEPI en la unidad de detención. En diálogo con Radio Nacional explicaron que comenzaron a dar clases en el 2018, en una cocina de la unidad, y actualmente desarrollan las actividades en un quincho en condiciones que no son aptas para el dictado de clases.
Indicaron que luego de muchos reclamos hace dos años consiguieron que el Concejo Deliberante otorgara un terreno para construir el centro de estudios pero la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Neuquén no se ha interesado en la construcción del edificio y no brindan respuestas ante la solicitud de los docentes.
Benedetti explicó que “hoy el reclamo tiene que ver con poder proyectarnos en ese espacio. Sabemos que la educación en la provincia de Neuquén tiene un montón de problemas de infraestructura y que nosotros lamentablemente engrosamos esas listas de escuelas que se caen a pedazos, con la gravedad de que nosotros no tenemos ninguna escuela y que siempre nos tenemos que arreglar en algún pasillito, en algún lugarcito”.