CEAN, JUNÍN DE LOS ANDES NEUQUEN

Colmató un canal de agua y están en riesgo investigaciones de piscicultura

Las intensas lluvias registradas en los últimos días agravaron la situación en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), cuya sede se encuentra en la ciudad de Junín de los Andes.

En las últimas horas colmató el canal de abastecimiento de agua de la piscicultura, que también abastece a la planta potabilizadora del EPAS, lo cual generó daños todavía no mensurados en los trabajos de investigación.

El colapso del canal deja a las piletas del EPAS y a la piscicultura del CEAN sin agua lo que causó mortalidad de peces y pérdida del trabajo e investigaciones de muchos años.

Esta situación se dio en medio de medidas de fuerza de trabajadoras y trabajadores del CEAN, quienes vienen denunciando una problemática que pone en riesgo la operación de la planta, encargada de realizar estudios e investigaciones para el aprovechamiento, conservación, control y manejo de la fauna silvestre y sus hábitat.

Mariela Demicheli, trabajadora del departamento de Ecología Acuática del CEAN, señaló que, tras la colmatación del canal de agua, se dispuso un sistema de emergencia para abastecer a los peces, aunque ya se han producido daños en la piscicultura.

Buena parte de esta situación se debe a las complicaciones propias del invierno pero las denuncias de sus trabajadores no fueron debidamente atendidas por las autoridades provinciales.

Los empleados del CEAN, que depende del Gobierno provincial, iniciaron las medidas de fuerza el 14 de junio pasado en reclamo de mejores condiciones laborales.

Demandan, entre otras cosas, la falta de arreglos edilicios  básicos para el normal funcionamiento que incluyen, como calefacción adecuada en algunos sectores, reserva de agua de red para higiene y trabajos de laboratorio, goteras en los techos y rotura de caños de agua.

También piden vehículos de trabajo y transporte para el personal, ya que la sede del CEAN se encuentra sobre la ruta 61, a unos siete kilómetros del centro de Junín de los Andes.

Las trabajadoras y trabajadores cuestionan  también el presupuesto para el funcionamiento diario de la sede que, en lo que va del año, recibieron 25.000 pesos por mes para los diez sectores.

Además, reclaman viáticos para comisiones de trabajo, elementos de protección personal y ropa de trabajo, insumos de Laboratorio y demora en los concursos pendientes para ingreso de personal.