Diputados del Frente de Todos visitaron Jujuy para reclamar la libertad de los presos de Humahuaca y solidarizarse con los cortes de ruta que sostienen los pueblos originarios. En esa línea, abogaron por el cese del hostigamiento contra quienes rechazan la reforma constitucional jujeña. Uno de los que viajó a la provincia fue el diputado nacional del oficialismo y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, quien describió el estado de situación y pudo relevar “cómo viene la pelea y la lucha” de las y los jujeños así como el estado de “las causas” iniciadas contra dirigentes sociales y abogados.
En el marco de la reunión que mantuvo la Multisectorial de Solidaridad con el pueblo jujeño junto a referentes de organizaciones sociales en territorio jujeño, Alderete reveló que les llegaron “28 citaciones” y denunció que utilizan “cualquier artículo del Código Penal para justiciar que los tienen presos”.
Valoró, por otro lado, “la multitudinaria marcha repudiando la represión de Morales” que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con el 47º Aniversario de La Noche del Apagón, donde se homenajeó a las víctimas de los secuestros perpetrados en la última dictadura cívico militar en Jujuy.
En esa línea, Alderete destacó que “por suerte la sociedad en la Argentina está entendiendo por qué razón se hizo la reforma constitucional jujeña entre gallos y medianoche”.
El diputado expresó su agradecimiento al pueblo jujeño “porque nos marcan el camino de cómo frenar a estos represores que nos entregan y la persecución que hacen por quienes luchan por el bienestar y los recursos naturales”.
Precisamente, Alderete hizo referencia al proyecto que impulsa en la Cámara de Diputados y que apunta a declarar el litio como un “recurso estratégico” para nuestro país.
Remarcó la importancia de que “el Estado tenga la prioridad para extraer el litio y que se impida la exportación que se está haciendo”, además de remarcar que “tiene que industrializarse en el país”.
En la provincia de Jujuy, la "40 Marcha del Apagón del Terror" partió desde la localidad de Calilegua a Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, para recordar las más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas durante la última dictadura cívico militar en esa región, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la sede del grupo Ledesma.
Una interminable columna de manifestantes avanzó esta tarde desde la localidad de Calilegua hasta la ciudad de Libertador General San Martín, separadas por 17 kilómetros, donde hace 47 años se desplegó un operativo represivo, facilitado por el corte de suministro eléctrico, para secuestrar a 400 personas, 33 de las cuales continúan desaparecidas en el marco de la dictadura cívico militar.
En tanto, en el centro porteño organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron para repudiar la represión en Jujuy impulsada por el gobierno de Gerardo Morales contra quienes se oponen a la reforma constitucional y homenajearon a las víctimas de los secuestros perpetrados en la última dictadura en la denominada "Noche del Apagón".
La histórica movilización que se replica hace 20 años consecutivos en Jujuy, también recordó que este año "murió impune" el dueño de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier, denunciado como "uno de los principales responsables de las detenciones ilegales", indicaron los colectivos de derechos humanos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Gerardo Morales, Juan Carlos Alderete, Jujuy, Reforma Previsional, represión