Todos los años desde hace más de 20 años en el mes de julio se lleva a cabo la reunión llamada Traun Kezau Mapuche en la cual se muestra el trabajo que realizan las distintas comunidades mapuches de toda la provincia.
El encuentro de este año, la edición número 24 de la exposición y venta de arte, se realizará entre el 20 y el 23 de julio en el Centro Cultural Mapuche, ubicado en las calles Pañil y Formosa, de Junín de los Andes.
La quimeltufe de la comunidad, Mercedes Antileo comentó que desde fines de abril y principios de mayo hicieron el reclamo, mandaron notas y realizaron gestiones con el gobierno provincial y al Ministerio de las Culturas para obtener los fondos necesarios para cubrir los gastos de este encuentro y sin embargo en esa oportunidad le pidieron papeles del Centro Cultural Huiliches.
“El Centro Cultural ahora está en regla, tiene su personería jurídica y esto se envío pero a último momento, el día viernes el Ministerio de las Culturas a través de su director que el Ministerio informó que iba a aportar sólo 50 mil pesos para este evento. A nosotros nos pareció que era una falta de respeto total a la cultura y a las comunidades”, explicó Mercedes Antileo.
La quimeltufe de la comunidad explicó que “nosotros esperábamos 200 artesanos y necesitábamos los fondos para costear la comida, alojamiento y transporte”.
Por último comentó que “la festividad la vamos a hacer igual y comienza el jueves, aunque no lleguen todos los artesanos que esperábamos. La secretaria de turismo de Junín de los Andes nos confirmó que vamos a contar con una globa, baños químicos y algunos aportes”.