La jueza federal electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi, rechazó la apelación de la lista Neuquén por la Patria, tras la impugnación impuesta por la junta electoral de Unión por la Patria, por lo cual no podrá competir en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Entres los argumentos expresados por la jueza para confirmar la impugnación, se menciona haber incorporado como aval a una integrante de la junta electoral de la alianza que negó haber brindado, 54 personas no afiliadas y dos personas fallecidas.
Quien encabezaba la lista de precandidatos a diputados de Neuquinos por la Patria, es el concejal Martín Rodríguez, quien en diálogo con Radio Nacional indicó que “respecto a los fallecimientos, nosotros no hemos juntado avales ni en Plaza Huincul ni en Picún Leufú, con lo cual no sabemos de dónde viene eso. Es quizás un poco de ingenuidad de nuestra parte, un poco de inexperiencia, lo cierto es que acepto la decisión de la justicia de que no podemos participar”.
Remarcó que son dos situaciones, por lo que me informan, de Plaza Huincul y Picún Leufú, lugares donde nosotros por nuestra parte no hemos colectado avales”, y agregó que “la junta electoral nunca tuvo intenciones de abrir la participación, nunca pudimos corregir información, ver cuales eran los problemas, tratar de aprender en el camino,. con lo cual se consolida este fallo de que no podemos participar”.
Al ser consultado sobre cómo pudieron llegar los nombres a la lista de avales, Rodríguez indicó “debemos haber cometido errores en la confección, fue todo muy rápido y la verdad que no contamos con la experiencia evidentemente que otros sí tienen. Fue una intención honesta, genuina de participar en el proceso electoral.