El economista del Centro de Economía Política (CEPA) habló sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Con respecto a la renegociación con el Fondo, el escenario que se plantea desde el gobierno es intentar que los pagos de deuda y de vencimientos no sean un condicionante fuerte en la campaña electoral, entonces se está planteando intentar despejar el escenario de acá a fin de año, al menos, pidiendo adelantar los desembolsos del segundo programa que es el que firmó el actual gobierno, para pagarle al Fondo los vencimientos del primer programa que es el que acordó Macri en su momento", explicó.
"Por otro lado, está el pago que se debía hacer en el mes de junio que fueron unos 2.700 millones de dolares y que efectivamente la Argentina le paga al Fondo Monetario en una moneda especifica, que son los derechos especiales de giro (moneda del Fondo Monetario). Argentina tenía un total de 1.600 millones de derechos especiales de giro y, el margen que le faltaba para cubrir ese monto, lo sacó a partir de pagar con Yuanes de libre disponibilidad de los que se acordaron con China a través del SWAP", agregó.
En el marco de la campaña electoral, destacó que "entiendo que es la clave electoral. Si el Fondo accede a adelantar los fondos de acá a fin de año, que son unos 10.000 millones de dolares que servirían para pagar unos 9.600 millones que le tenemos que pagar al propio Fondo, va a ser clave en términos electorales. Si esto no ocurre, la presión sobre el tipo de cambio va a ser más significativa y va a generar más inestabilidad. Por eso, hay sectores de la oposición que están haciendo todo lo posible, abierta y no tan abiertamente, para tratar de bloquear ese pedido y ese acuerdo. Lo llamativo es que en el contexto de la campaña 2019, Macri pidió un adelantamiento de plata fresca para pagarle a los bancos que se querían salir de la bicicleta que había armado el propio gobierno macrista, y el Fondo no tuvo problema en adelantar los 45.000 millones de dolares en un cortísimo plazo. Sería llamativo que en este contexto de adelantar el préstamo para pagarle al mismo Fondo, el Fondo tenga una mirada negativa y no acceda a este pedido".
Etiquetas: Causa Pendiente, economía, Martín Epstein